martes, 15 de mayo de 2012

Entre bambalinas


Entre bambalinas, originalmente cargada por Ayliña.


La ópera, como el teatro y el cine, o como muchas otras artes creadas para el disfrute humano, tiene sus reglas.


La protagonizan, salvo escasas excepciones, dos personajes, generalmente un hombre y una mujer: el tenor y la soprano principal, acompañados por otra serie de personajes que van desde la mezzo o la soprano secundaria y el barítono, hasta la figuración, pasando por los actores y el coro. Cada uno con su función, con su papel en la historia. Todo medido y controlado.



Pero la ópera va más allá. Detrás del escenario existe otro mundo y otro espacio, un lugar infinito en el que un ejército de personas que lo trabajan, lo sudan, lo viven y lo disfrutan: atrezzistas, sonidistas, músicos, orquesta, tramoyistas, personal de escenario, de telón, maquilladores, encargados de vestuario, enlaces... y personajes que esperan su salida a escena en el momento justo.



En la foto: Javier Franco, Sulpice en la representación de "la fille du regiment" en A Coruña, templado y en tensión, espera su salida tras la cortina, mientras que en escena, los protagonistas desarrollan su dúo.



Para quien conozca un poco el mundo de la ópera, o de cualquier arte escénica, sabe de la importancia del barítono. Suele ser el hermano, el amigo fiel, el padre, el amante despechado...la pieza necesaria e imprescindible para que se desarrolle la trama. Pero su nombre nunca encabeza el cartel, ocupando siempre el tercer o cuarto lugar del elenco. Son las reglas.



Va esta foto por todos los barítonos, cuyo papel es fundamental y no siempre reconocido, como también va por todos esos personajes secundarios de la vida que siempre, siempre, marcan el final de la historia, dirimen la trama y que ceden la gloria a otros. En la sombra y a contraluz, como los valientes y los verdaderos héroes.



Foto sacada durante el ensayo de La Fille du régiment de gaetano Donizzeti en el - LVIII FESTIVAL DE ÓPERA DE A CORUÑA



LUCIANO ACCOCELLA, DIRECTOR MUSICAL

DAVIDE LIVERMOORE, DIRECTOR DE ESCENA
ORQUESTA Y CORO DE LA SINFÓNICA DE GALICIA


Producción del Teatro Lírico Giuseppe Verdi de Trieste



TONIO .... CELSO ALBELO, tenor

MARIE ... PATRIZIA CIOFI,soprano
SULPICE... JAVIER FRANCO, barítono
MARQUESA DE BIRKENFIELD ... MARÍA JOSÉ TRULLU, mezzosoprano
DUQUESA DE CRAKENTORP ... ROSSY DE PALMA