martes, 30 de marzo de 2010

Cuaderno de viaje. Escala cero. En casa. Día antes.



- ¡Moncho! ¡Es la última vez que viajamos con estos tres juntos! Retumbó la voz de mi madre en el coche.

Y lo mantuvo. Durante 22 años.

Mañana salgo de viaje con mis padres y mi hermana. Destino: Hamburgo, donde vive el hijo pródigo.

Las cosas se amontonan sobre la cama: ropa, mapas, documentación, inevitables medicamentos, material fotográfico, cuadernos... y la preocupación de que aún no he encontrado "mi novela de viaje".

La novela de viaje es un invento de mi tía Victoria. Ella, que merece una entrada para ella sola en este blog, sostiene que al viajar a una ciudad hay que imbuirse en ella y que nada mejor que una novela ambientada allí para que la perspectiva del viaje cambie. De su mano leí "Azteca" antes de viajar a Méjico, "Muerte en la Fenice" y Corto Maltés nos acompañaron en aquel viaje a Venecia...

Del "cuaderno de Corto Maltés" de Tomás Pavón extraigo estas palabras, regaladas, como no, por ella, por la reina de las palabras, mi tía Vito.

"Un viaje no se inicia en el momento de la partida. Se imagina mucho antes. Se va pensando en los días previos, lentamente, y luego esos días constituyen una parte esencial del viaje, aunque se perciban un tanto impropios, un tanto ajenos y desoladores.

Al ordenar nuestros viejos mapas ya estamos viajando. Al seleccionar los libros que irán en nuestra mochila, nos encontramos en pleno viaje. La geografía jamás delimita nuestro itinerario. El itinerario. El viaje comienza en el mismo punto que los sueños y acaba cuando acaba la vida
".


Y ahora, mientras selecciono la banda sonora de este periplo, empiezo mi cuaderno de bitácora de estas inusuales vacaciones, fuera de tiempo, inapropiadas en este momento de mi vida, ilusionantes, extrañas... esperando que el viaje, que me acompañará siempre, sea provechoso.

Seguiré informando.

2 comentarios:

  1. disfrútalo muchísimo María!!!! buen viaje!

    ResponderEliminar
  2. que envidia me das! Y lo peor es que no te podré ver estas vacaciones (yo, ya sabes, al "hotel papá", que estamos en crisis!
    besiños y que lo disfrutes mucho!

    ResponderEliminar